Consumo energético.
Energía primaria
Energía primaria es la energía contenida en los combustibles crudos y otras formas de energía recibidas por un sistema como una entrada al sistema. El concepto se utiliza especialmente en estadística energética en el transcurso de la compilación de balances energéticos.
La energía primaria procede de las siguientes fuentes; Petróleo, Gas natural, Carbón, Nuclear, Biomasa, Hidráulica, Eólica, Incineradoras de residuos urbanos, Solar térmica y Solar fotovoltaica.
El consumo de energía primaria a nivel mundial durante el año 2005 fue de 11.434 Mtoe, o lo que es equivalente, 127.044 TWh, según datos de International Energy Agency, IEA
Las energías primarias se transforman mediante procesos de conversión energética en formas de energía más adecuadas, como la energía eléctrica y combustibles más limpios. En estadística energética, estas formas se denominan energía secundaria
Energía final
La energía final es energía refinada y apta para ser utilizada en todas las aplicaciones que demanda nuestra sociedad. Se trata de un producto valioso, que debe ser usado con la máxima eficiencia.
Los seis tipos principales de energía final: gasóleos y gasolinas, hulla y antracita, gas natural canalizado, electricidad, biomasa y calor solar utilizable.
El consumo de energía final a nivel mundial durante el año 2005 fue de 7.912 Mtoe, o lo que es equivalente 87.911 TWh, según datos de IEA
Consumo eléctrico.
Número de kilowatios.hora utilizados para que funcione un aparato eléctrico durante un tiempo. Depende de la potencia del aparato y del tiempo que esté funcionando.
(El consumo eléctrico a nivel mundial durante el año 2005 fue de 16.695 TWh, según datos de IEA).
Usos de la energía en el mundo.
El gasto de energía se agrupa en tres grandes sectores; industria, transporte, otros sectores, este grupo esta compuesto por; (agricultura, servicios públicos y comerciales, residenciales, no especificados).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Su antecesor fue la Organización Europea para la Cooperación Económica. Su Secretario General desde el 1 de junio de 2006 es el mexicano José Ángel Gurría. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como "club de países ricos". Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial.
La OCDE se ha constituido como uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. Sus principales objetivos son:
- Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.
- Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.
- Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.
El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.
Actualmente existen 30 miembros plenos, 27 de los cuales son considerados de alto-ingreso (*) según el Banco Mundial. Los países restantes México, Polonia y Turquía son considerados de ingreso medio-alto.
Miembros fundadores (1960):
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Canadá
- Dinamarca
- España
- Estados Unidos
- Francia
- Grecia
- Irlanda
- Islandia
- Italia
- Luxemburgo
- Noruega
- Países Bajos
- Portugal
- Reino Unido
- Suecia
- Suiza
- Turquía
Miembros posteriores (cronología por año de admisión):
- Japón (1964)
- Finlandia (1969)
- Australia (1971)
- Nueva Zelanda (1973)
- México (1994)
- República Checa (1995)
- Corea del Sur (1996)
- Hungría(1996)
- Polonia (1996)
- Eslovaquia (2000)
c) Buscad los siguientes datos:
| PAÍSES OCDE | PAÍSES NO-OCDE |
Población (en millones de habitantes) | 1172 | 5260 |
Consumo eléctrico anual (en TWh) | 9800 | 6895 |
Consumo eléctrico anual mundial (en TWh): 16695 | ||
Consumo eléctrico anual de una nevera (en kWh): 547,5 | ||
Actualmente existen 5260 millones de personas que no disponen de los electrodomésticos básicos que se pueden encontrar en cualquier casa medianamente equipada. Lo que supone que el 87,375% de la población mundial no precisa de un consumo eléctrico básico, con lo que prácticamente el 100% del consumo eléctrico que se da a nivel global al cabo del año, es requerido únicamente por el 12,625% de la población restante.
Sin llegara efectuar los cálculos pertinentes, podemos observar que si tan solo el 12% de la población mundial requiere un gasto energético tan elevado, en caso de que todos viviéramos en las mismas condiciones, el gasto energético que se produciría sería insostenible.
Al desarrollar la experiencia de que pasaría si toda la población que no pertenece a la OCDE, casi el 90%, dispusiera de una nevera, tenemos que tener en cuenta una serie de criterios. Primero agruparemos a todos los millones de personas en núcleos familiares compuestos por cuatro individuos, y después tendremos en cuenta que anualmente una nevera consumé en torno a 547,5 kwh.
5260(millones) /4 =1315 (millones de familias con su respectiva nevera) * 547,5 kwh (anualmente)= 719962,5 (millones de kwh anualmente).
Esta cifra en twh equivale a à719,9625twh.
Teniendo en cuenta que anualmente se consumen 16695 twh, el incremento de 719,925 twh, correspondientes a las 1315 millones de neveras, supondría un incremento del consumo energético del 4,312%.
Aunque este 4,312% no parece una cifra tan elevada solo se esta teniendo en cuenta un único electrodoméstico. Si todas las personas del planeta necesitásemos disponer de la misma cantidad de energía para que nuestras casas funcionasen correctamente, el gasto energético a nivel mundial cada año sería inmenso.
Esto supondría un retroceso en la producción de energías verdes o renovables, ya que aunque no producen ningún tipo de daño al medioambiente, no más que el mero impacto medioambiental, la producción de energía por parte su parte es muy inferior en comparación con otro tipo de centrales mucho más peligrosas para el planeta.
Las centrales; eólicas, solares, hidroeléctricas… quedarían en un segundo plano, ya que conseguir toda la energía que se necesitase sería una tarea mucho más apremiante que el mero hecho de salvar al planeta. Las centrales nucleares, tan productivas como criticadas, pasarían a un primer plano a la hora de generar electricidad, así como los combustibles fósiles; carbón, petróleo, gas natural…Hasta que se acabaran definitivamente, entonces se produciría un escenario muy tenso y complicado, puesto que los países se verían obligados a restablecer un criterio de obtención de energía tan productivo como el anterior, únicamente en caso de que antes no llegasen a entrar en un conflicto bélico internacional, por el control de la producción energética, pero todo esto es muy hipotético.
0 comentarios